El uso de las redes sociales y en especial de Facebook es cada vez más extendido a lo largo de todo el mundo, sin embargo, una de las principales preocupaciones de los usuarios es la del robo de datos dentro de estas plataformas y lo que más preocupa es la suplantación de identidad con fines nada lícitos. Photo Guard es uno de los proyectos que Facebook implementó recientemente en India para lograr proteger la identidad de sus usuarios.
Cómo funciona Photo Guard
La fotografía de perfil es una de las pocas publicaciones que siempre aparecen como públicas en Facebook, no importando el nivel de seguridad que implementemos. En muchos casos esta imagen en apariencia inocente ha llegado a favorecer casos de suplantación de identidad, como sucede con otros datos como nombres, género o fechas de nacimiento que son utilizados tanto para acosar online como para cometer fraudes.
En la India este es un problema muy serio: se estima que el robo de identidad estuvo detrás del 77% de los casos de fraude financiero en este país durante 2015. Es por ello que las estafas en las redes sociales y la información que se pueda filtrar por medio de ellas es una preocupación creciente. Tal y como ha explicado Facebook en un comunicado “algunas mujeres no comparten fotos en Internet que incluyan sus caras, porque están preocupadas con lo que puede suceder con esas fotos”.
Las fotos de perfil protegidas se marcarán con un borde azul y un escudo, similar a una marca de agua, como un elemento disuasorio. De acuerdo a Facebook añadir este tipo de elementos de diseño a una foto reducen la posibilidad de suplantación en un 75%, aunque a pesar de todo ello, aún se podrían realizar capturas de pantalla en sistema iOS ya que en Android ya se encuentran protegidas.
El robo de datos y de identidad es una constante preocupación
La suplantación de identidad es tomada muy en serio por Facebook, y a pesar de que Photo Guard por el momento sólo se encuentra activo en la India, debería de implementarse a nivel global.
De hecho Snapchat logra el objetivo de mantener las fotografías y datos que los usuarios comparten en su red de manera privada al dar aviso si alguien toma una captura de pantalla y al autodestruir las imágenes en un lapso de tiempo determinado, Facebook podría implementar esta función no solo en Instagram, sino en cualquier captura de pantalla que se realice del material que comparten sus usuarios en cualquiera de sus plataformas.
La suplantación de identidad es un delito y de hecho el mismo Facebook prohíbe crear perfiles falsos aunque en la actualidad llevar por la vía legal un robo de identidad en redes sociales aún es bastante problemático.
Si bien Facebook ha logrado dar el primer paso en esta guerra contra el robo de identidad, todas las redes sociales deberían de acrecentar sus esfuerzos para lograr que los usuarios conozcan las herramientas con las que cuentan para su protección al mismo tiempo de integrar más y mejores funciones para este propósito.