El valor de la Libra Esterlina cae en picado tras la decisión de salir de la UE y los temores por la estabilidad se han hecho comunes en las grandes marcas de todos los sectores, desde la banca al retail. Con este complicado panorama en el que la moneda británica tiene niveles de hace treinta años, los analistas ya vaticinan cuales serán las marcas que podrían verse más afectadas.

 brexit-800x500
  • Barclays y RBS

Tras los resultados del referéndum, las acciones de algunas entidades resultaron meas afectadas que otras, hasta el punto de que las operaciones de Barclays y Royal Bank of Scotland fueron temporalmente suspendidas en varias ocasiones, mientras el valor de la moneda británica se tambaleaba por el Brexit.

Por ahora no se pueden la extensión total de las consecuencias, pero los expertos señalan que serán negativas. De hecho, ambas bancas, con sede en Reino Unido parecen ser las meas vulnerables.

De hecho, para no perder las facilidades de acceso al mercado que daba el estar dentro de la UE, otras entidades como JPMorgan y HSBC han comenzado a anunciar recortes de plantilla y mudanzas a otras ciudades europeas. Lo que podría suceder también con RBS y Barclays.

  • British Airways y Easyjet

Debido a la perdida de valor de la libra, que aumentará el coste de las vacaciones para los turistas ingleses, ambas líneas aéreas han visto caer el valor de sus acciones y las previsiones de ganancias que habían realizado para este año.

La incertidumbre afectará las decisiones de gasto de las familias, siendo el sector de los viajes, uno de los más afectados, debido al aumento de los costes. Y se espera que se mantenga así mientras se despejan las dudas y la fecha de salida efectiva de la UE.

  • Ted Baker & M&S

Estas marcas de moda, cuentan con gran parte de su personal de diseño procedente de otros países, que deberán abandonar Reino Unido, en cuanto se ponga en marcha la salida.

A esto se suma el encarecimiento de los intercambios comerciales con los países europeos que hasta ahora era muy favorable por las condiciones de miembro de la UE. Este incremento, inevitablemente pasará a los consumidores.

  • Supermercados Sainsbury’s

Al igual que en las vacaciones, un menor presupuesto familiar afectará la cesta de la compra con un cambio de hábitos y un gasto menor, según prevén los analistas. Y siendo esta cadena de supermercados una de las mayores, que adicionalmente acaba de adquirir Argos, la situación tras el Brexit no es una buena noticia.

  • Nissan y Honda

Estas marcas japonesas entre otras al ser parte de la industria automotriz serán particularmente golpeadas por la situación, pero además otras muchas empresas japonesas que habían concentrado sus operaciones en reino Unido también se verán afectadas a la hora de enviar sus productos a Europa.

En el caso de Nissan y Honda, este asentamiento tan arraigado en Reino Unido les afectará fuertemente en momentos que ya luchaban por mantenerse a flote es el mercado europeo. Sin contar con lo que podría significar para el mercado laboral a la larga, si las marcas japonesas deciden cambiar de país para mejorar su compleja situación en Reino Unido tras el Brexit.