No existe ningún secreto para que pueda convertirse de la noche a la mañana en una persona más creativa pero lo cierto es que usted sí puede hacer una serie de cosas para ayudar a mejorar su creatividad y poco a poco aumentar su capacidad creativa.
Tiempo y esfuerzo son las claves para ser más creativo. Cierto es que esto puede sonarle demasiado generalista y le gustaría concretar un poco más en ciertos hábitos o pautas sobre las que trabajar para mejorar su creatividad. Para ayudarle, a continuación le ofrecemos cinco hábitos que son extensibles a las personas más creativas y que pueden extraerse haciendo algo tan sencillo como es la observación de su trabajo. Aunque cada profesional cuenta con sus métodos propios, lo cierto es que comprobará que las pautas que aparecen a continuación son comunes a los grandes creativos:
1. Estudie cada detalle
Muchas personas le responderán que su capacidad creativa se ve reducida cuanto mayor es el grado de información que tienen sobre un tema alegando que la gran cantidad de detalles obstaculizan su creatividad.
Nada más lejos de la realidad. Hay que contar con toda la información que tengamos a nuestro alcance procedente de un nutrido grupo de fuentes de información ya que en cada uno de esos pequeños detalles puede que encontremos esa chispa que encienda nuestra creatividad.
Por ejemplo. George de Mestral comprobó paseando a su perro que algunas plantas se quedaban adheridas al pelo del animal. Estudió las mismas hasta descubrir el mecanismo que producía esto siendo los culpables unos minúsculos ganchos que se encontraban en las semillas de este tipo de plantas. Gracias a este estudio de esos pequeños detalles hoy en día contamos con el velcro.
2. Rutina disciplinada
Cuando pensamos en creativos seguro que se le viene a la cabeza la típica imagen de una persona atormentada en busca de un golpe de inspiración. Pero lo cierto es que la gran mayoría de estos genios creativos son mucho más disciplinados que esto y entienden la creatividad como un trabajo para el que establecen rutinas muy marcadas.
3. Todo es importante
Nunca sabrá cuál va a ser la fuente de inspiración de su próxima idea por lo que laclave de la creatividad es perseguir el conocimiento sin plantearnos sí todo lo que aprendamos va a tener una aplicación en un futuro.
4. Aprenda a valorar el momento
Los esfuerzos creativos que han conseguido alcanzar el éxito han sido aquellos productos o servicios que se ajustan a su tiempo. Esto significa que los creativos tienen que entender tanto los aspectos técnicos de su oficio como el contexto en el que realizan su trabajo.
5. Sepa cuando rendirse
Los que tienen mayor éxito a largo plazo son aquellos que están dispuestos a dejar aquellos proyectos que saben que no tendrán éxito. Es decir, el éxito en la creatividad significa saber cuándo debemos tirar la toalla y dar el siguiente paso.
Fuente: MarketingDirecto.com